martes, 9 de noviembre de 2010

Agricultura tradicional vrs agricultura orgánica


La agricultura y la producción resultan actividades de trascendental importancia para el desarrollo humano, tanto como medio económico, así como de subsistencia. No obstante los métodos tradicionales de agricultura podrían no resultar beneficiosos para el medio ambiente, debido al grado de contaminación que estos puedan ocasionar. De este modo han surgido propuestas a fin de crear formas de producción que resulten menos gravosas para la naturaleza, como lo son la agricultura orgánica, la cual con base en las lecturas analizadas, citando a la FAO, se puede definir como un sistema de producción que busca mejorar la salud del agro ecosistema, con el fin de que sean sostenibles desde el punto de vista social, ecológico y económico.

De manera personal considero que el buscar más zonas para el desarrollo de áreas de producción para poder realizar la agricultura orgánica de manera que resulte suficiente para satisfacer las necesidades de todas las personas, resultaría bastante difícil, ya que implicaría sacrificar zonas de bosque o bien donde habiten diversas especies tanto de flora como de fauna.

La agricultura que llamamos como tradicional necesita del uso de agroquímicos a fin de poder controlar enfermedades en las plantaciones, así nos explica Quesada G. es con la introducción del café, donde se transforma el ecosistema natural a un agroecosistema, donde se combinan especies de árboles de la flora costarricense con las plantas de café y a partir de la década de 50, los agroecosistemas tradicionales del café se cambian por plantaciones con poca cubierta vegetal o por plantaciones expuestas al sol, lo que trae como consecuencia la introducción de agroquímicos, como fertilizantes y pesticidas, cuyo uso indiscriminado resulta muy dañino. (http://www.ecoportal.net/content/view/full/21551)

Si bien velar por que la agricultura se produce de forma adecuada por el ambiente es primordial, el uso de agroquímicos resulta realmente perjudicial cuando estos se utilizan de manera indiscriminada o incorrecta, o bien cuando se utilizan productos que no cuentan con los componentes permitidos o bien que no cumplen con las normas fitosanitarias.

En este sentido antes de sacrificar zonas protegidas para crear plantaciones orgánicas, resulta mejor crear consciencia y capacitar a los agricultores sobre el uso correcto de los agroquímicos, de manera tal que se logre el uso de la agricultura tradicional de manera amigable con el ambiente.
Así mismo las regulaciones para las empresas productoras de estas sustancias resultan de vital importancia, a fin de tener un control establecido sobre los productos que pueden o no ser aplicados en las plantaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario