lunes, 8 de noviembre de 2010

Por los derechos que de verdad son necesarios!



Con base en la noticia publicada el día de hoy en el periódico La Nación, es imposible no sentirse indignado por la violación atroz a los derechos de los animales que pretende realizar el Ministerio de Salud. Los animales como seres vivos tienen derechos, sin embargo debido a la falta de una reglamentación vigente en este sentido resulta muy facil para muchas personas y al parecer también para las entidades gubernamentales, pasar por encima de los mismos.

Y no esta de mas la critica social que se ha generado de la orden dada por el Ministerio de Salud de extirpar las cuerdas vocales de cinco perros, ya que hacen bulla, alegando que esto va en contra de de la salud publica. Y mas increible aun resulta que existe una ley, la Ley General de Salud, donde en el artículo 50 del Reglamento para la reproducción y tenencia responsable de animales de compañía se encuentre tipificada la ablación como una sanción por incumplir esta norma.

Queda claro que aquí la sanción no es para el dueño de la mascota, si no para la mascota de forma especifica, siendo que estos son seres indefensos, vulnerables a la voluntad de los seres humanos, que crean este tipo de figuras atroces contra ellos.
Esperemos que el gobierno y las autoridades máximas tomen cartas en el asunto y se respeten los derechos de estos SERES VIVOS, que merecen todas las consideraciones y que se elimine la orden de ablación en contra de estos cinco perros, así como se elimine de la legislación.
__________________________________________________________________________

Salud ordena extirpar cuerdas vocales de perros por hacer bulla
www.nacion.com

LUIS EDO. DÍAZ Y FERNANDO GUTIÉRREZ luisdiaz@nacion.com 10:36 P.M. 07/11/2010

La medida consta en una resolución de ese ministerio publicada el pasado miércoles en el diario oficial La Gaceta. La decisión sobre los animales la tomó Irina Selyukoba Selyukoba, directora regional.

De acuerdo con la notificación, la ablación de las cuerdas vocales de los canes se debe realizar “en beneficio de la salud pública”.

La decisión se basó en los artículos 1, 2, 4, 7 y 195 de la Ley General de Salud, y en el artículo 50 del Reglamento para la reproducción y tenencia responsable de animales de compañía –la ablación está tipificada como una sanción por incumplir dicha regulación–.

La prueba de la bulla que hacen los canes se respalda en una “medición sónica” realizada en la casa de un vecino contigua a la de la propietaria de los perros.

La medición estableció que los ladridos “sobrepasan los límites legalmente permitidos”.

Ayer, la dueña de los perros, una abogada pensionada de 64 años de edad, dijo a La Nación que se oponía rotundamente a extirpar las cuerdas vocales de sus perros.

Aseguró que los cuida luego de haberlos recogido en la calle.

Criterios encontrados. En la notificación en La Gaceta, Salud otorga 30 días para hacer la ablación.

También le exige a la dueña disminuir la cantidad de mascotas.

La mujer advirtió que no se deshará de los perros porque la Ley le permite tener hasta diez. Indicó que en su propiedad tiene el espacio suficiente para tener animales.

En cuanto a la ablación en sí, el vicepresidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Álvaro Aragón Tinoco, dijo que esa entidad solamente regula el ejercicio de la profesión, aunque indicó no estar de acuerdo con la extirpación de cuerdas vocales en los animales.

Ese criterio fue ampliado por Edwin Garro, expresidente del Colegio, quien dice que esa práctica viola los derechos de los animales.

“La ablación es inhumana. Con las proporciones del caso, es como, si al niño que llora, se le tapa la boca cuando tiene llanto, sin buscar las causas de ello”, agregó.

Por su parte, Ligia Quirós Gutiérrez, directora del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), afirmó que apoyaban la ablación, pues “hay que valorar entre eso o la calidad de vida de la gente que tiene que soportar los ladridos”.

No obstante, Quirós señaló que una medida de ese tipo, y especialmente en este caso, le corresponde tomarla al Ministerio de Salud.

Precisamente, si la dueña de los perros apela la medida, la ministra María Luisa Ávila será la que deba decidir sobre los cinco perros.

Se intentó localizar a la directoria regional de Salud, pero no fue posible. Lo mismo ocurrió con dirigentes de la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA).

0 comentarios:

Publicar un comentario