viernes, 10 de diciembre de 2010

Problema Ambiental



Obligaciones ambientales internacionales
Jorge Cabrera Abogado - 29/11/2010

Los impactos ambientales ocasionados por la ocupación de la Isla Calero no pueden pasar inadvertidos, tanto por la condición legal y natural del territorio como por el potencial incremento de los daños. El calificativo de “swampo” o la afirmación de que se trata de una zona abandonada y carente de “ desarrollo”, solo puede ser sostenido por quienes poseen una noción de desarrollo que requiere de infraestructura, cemento y la presencia de asentamientos humanos importantes.
Desde una correcta perspectiva ambiental, se trata de una porción del territorio costarricense sujeta a una forma de desarrollo: la conservación de los bienes y servicios proveídos por los ecosistemas localizados en la zona. No es fortuito que el 2010 fuera declarado por Naciones Unidas el Año Internacional de la Biodiversidad.
La importancia de los recursos biológicos, incluyendo los humedales, para sostener la vida en el planeta resulta indiscutible, aunque este papel no siempre es visible en el quehacer cotidiano. La biodiversidad es fuente de bienes y servicios de la más diversa naturaleza: de provisión (alimentos y materiales); de regulación (protección contra las inundaciones y el cambio climático); culturales (recreación, estética); de soporte (al absorber las alteraciones naturales y humanas), de opción (como reserva o seguro para suplir necesidades futuras), entre otros.
Los números finales del proyecto denominado la Economía de la Biodiversidad y los Ecosistemas, divulgados este año, indican que el costo económico de la afectación de la biodiversidad hecha hasta ahora supera con mucho la reciente crisis financiera.
Obligaciones internacionales. Los impactos ambientales constatados deben analizarse a la luz de las obligaciones internacionales de ambos países. El primero de ellos, la Convención sobre la Diversidad Biológica, firmada en Río de Janeiro en 1992, y aprobada mediante Ley 7416 en 1994, del cual también forma parte Nicaragua.
El objetivo de este convenio es conservar la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
Los compromisos de Costa Rica con este Convenio son, entre otros:
k1. Elaborar estrategias nacionales de diversidad biológica, e integrar la conservación y la utilización sostenible de los recursos.
k2. Identificar los componentes de su biodiversidad para su conservación y utilización.
k3. Establecer un sistema de áreas protegidas para tomar medidas especiales para la conservación.
k4. Reglamentar el uso de los recursos biológicos dentro y fuera de las áreas protegidas.
k5. Adoptar medidas para la conservación in situ y ex-situ.
Precisamente, uno de los mecanismos primordiales para lograr la conservación in situ de la biodiversidad lo constituye la creación, operación y adecuado mantenimiento de áreas silvestres protegidas (ASP), en este caso del Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado, de naturaleza mixta, donde se ubica la Isla Calero.
En este contexto, debe destacarse la adopción en la Décima Conferencia de las Partes del Convenio de Biodiversidad, en Nagoya, el pasado mes de octubre, de un nuevo Plan Estratégico, con una visión proyectada al 2050 y metas globales de conservación al 2020, así como la revisión y actualización de un ambicioso Plan de Trabajo en Materia de ASP, que refuerza la transcendencia de la integridad de las áreas silvestres como Barra del Colorado.
Finalmente, ambos países hemos reconocido la importancia de las ASP por la adopción del Convenio Centroamericano para la Conservación de la Biodiversidad y la Protección de las ASP Prioritarias (Ley No 7433 de 1994, ratificada, además, por Nicaragua) con particular énfasis en áreas transfronterizas.
Protección de los humedales. La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como Convenio de Ramsar, fue aprobada mediante Ley número 7224, en 1991. Con la aprobación de ese instrumento, Costa Rica se obliga a designar los humedales adecuados de su territorio para incluirlos en una Lista de Humedales de Importancia Internacional.
También se compromete a elaborar y aplicar sus planes de gestión de forma que favorezcan la conservación de las zonas húmedas inscritas en la Lista y al uso racional de sus humedales, así como a favorecer la conservación de estos ecosistemas mediante el establecimiento de áreas naturales.
El país ha incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional 12 de ellos, entre los cuales destaca el Caribe Noreste (desde 1996) con una extensión de unas 75,000 hectáreas, el cual comprende parte del Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado, donde se encuentra la zona invadida, el Parque Nacional Tortuguero y el Refugio Corredor Fronterizo. Las razones técnicas y la riqueza presente en dicha zona, que ameritaron su inclusión en la Lista, se describen en la ficha técnica respectiva, la cual puede consultarse en la página www. ramsar.org
El artículo 3 de la Convención obliga a las Partes Contratantes a informar lo antes posible acerca de las modificaciones de las condiciones ecológicas de los humedales en su territorio e incluidos en la Lista, y que se hayan producido o puedan producirse como consecuencia del desarrollo tecnológico, de la contaminación o de cualquier otra intervención humana. Las informaciones sobre dichas modificaciones deben transmitirse de manera inmediata a la Secretaría de la Convención.
En este supuesto, los humedales que presenten estas alteraciones en sus características pueden ser inscritos en el llamado “ Registro de Montreux”, un registro de los humedales inscritos en la Lista donde se están produciendo, se han producido o pueden producirse cambios en las características ecológicas como consecuencia del desarrollo tecnológico, la contaminación u otra intervención del ser humano.
Los humedales sometidos a esta lista especial pueden beneficiarse del envío de una Misión Ramsar de Asesoramiento y otras formas de asistencia técnica. Costa Rica ha solicitado la inclusión de estos ecosistemas en el pasado, tal es el caso de Palo Verde y Caño Negro, por lo cual no se trata de una acción inusual, sino del debido cumplimiento de obligaciones internacionales.
El país ha hecho lo correcto al informar a la Secretaría de Ramsar sobre los impactos que se hayan producido o puedan producirse (al menos aquellos que han podido documentarse) como consecuencia del dragado del río San Juan, la tala de árboles, el vertido de sedimentos y otras modificaciones que puedan ocurrir en la dinámica acuática del ecosistema internacional protegido.

http://www.nacion.com/2010-11-30/Opinion/PaginaQuince/Opinion2607243.aspx

Comentario personal
Si bien la polémica causada en nuestro país y a nivel internacional respecto al tema de la Isla Calero ha sido de gran importancia, y tal y como se desprende del comentario analizado conlleva muchos aspectos dignos de analizar en materia ambiental. No obstante de manera personal me parece de gran importancia comentar el aspecto referente a los cambios realizados dentro de los ecosistemas, como en el caso de los humedales y los bosques, de manera que el ser humano esta causando grandes daños ambientales al intervenir en el desarrollo normal de la biodiversidad, alterando el ritmo biológico natural y creando grandes afectaciones. Con base en lo anterior me parece que se vuelve necesario que se respeten las normas vigentes en este sentido.
Me parece de gran importancia y era un dato que desconocía que la Isla Calero esta incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, debido a la gran riqueza que se encuentra dentro de ella. De este modo vemos como el daño ambiental ocasionado es de gran magnitud, toda vez que ademas de crear un menoscabo ambiental al país, es a una zona de importancia ambiental internacional.
Con base en esto mas allá de los temas políticos y humanos,que acarrean las acciones llevadas a cabo en la zona, el tema ambiental debe ser el que este en primer termino, teniendo claro que el eje central del conflicto es este, ademas que las afectaciones sobre los ecosistemas no se dan solo por esta vía, pero es un ejemplo claro que se pude utilizar en este momento, que nos ayude ademas a crear consciencia sobre el tema a fin de evitar que se repitan acciones similares dentro de nuestro país.

4 comentarios:

Fabiola Alfaro dijo...

Estimada Compañera:

En efecto la problematica que se ha generado a raiz de la intromisiòn del gobierno nicaraguense en territorio nacional es inmesurable. Pero concuerdo con usted en que de todos esos temas el que mas debe preocupar y preocupa es el tema del daño al ambiente. En ese sentido es necesario que Costa Rica tome todas las medidas necesarias para parar el daño que estan causando con el drenado del rio San Juan. Al respecto deberian aplicarse todos aquellos convenios internacionales que protegen el medio ambiente, pero aunado a ello es necesaria la actividada inmediata de aquellos entes que tienen la competencia para resolver conflictos de esta indole, y considero que son esos entes los que no estan llevando a cabo su principal tarea, dandole demasiadas largas al asunto, siendo que su funcion preventiva, la principal de todas: su razon de existir, esta dejandose de lado.

Nathy dijo...

Tal y como Fabiola indica, es necesario, como se ha heho, recurrir a los mecanismos internaciones que sean eficaces para la resolución de estos problemas. Ha causado revuelco el tema de la Isla Calero y el conflicto con Nicaragua, sin embargo muchos no le dan la relevancia merecida al problema ambiental inmerso en todo el conflicto político nacional. Lo que usted expuso mediante su participación, refleja que el problema abarca el ambiente como uno de los puntos fundamentales por resolver en el conflicto.

Fran dijo...

Considero muy importante lo mencionado en su participacion puesto que no tenia conocimiento de la importancia a nivel internacional de Isla Calero, y especificamente en el medio ambiental, y es que esta situacion no se limita solamente al daño causado a Isla calero, sino que tambien muchos lugares del pais se ven invaliddos de manera arbitraria para explotar los bienes con los que cuenta, creando una gran perjuicio no solo a nivel naiconal, sino tambien internaiconal

Daniela Rodriguez dijo...

Evidentemente en este tipo de situaciones la solución adecuada en primer lugar es dejar de lado los temas políticos y velar primero por proteger el ambiente mediante la aplicación de normas efectivas, donde se logre dar a tanta riqueza y diversidad natural el lugar que se merece.

Publicar un comentario