lunes, 25 de octubre de 2010

Certificaciones ambientales e incentivos forestales



Analizando tanto el tema de los incentivos forestales como de las certificaciones ambientales, podemos establecer que ambos se configuran como mecanismos que buscan garantizar políticas que resulten amigables con el ambiente, otorgando algún beneficio a la empresa que brinda el producto o servicio. Por su parte los incentivos forestales se traducen al pago de dinero por parte del estado, con miras a impulsar el fomento de la producción forestal sostenible en el país, mediante el estímulo a la inversión en las actividades de reforestación.

Las certificaciones ambientales por su parte, consisten en programas voluntarios donde un tercero imparcial otorga un reconocimiento a los productos y servicios que cumplen con determinadas normas previamente establecidas y que, por lo tanto, son ambientalmente más benignos que otros productos o servicios de la misma categoría.

No obstante la realidad en la aplicación de las mismas se vuelve complicada toda vez que en el caso de los incentivos forestales, estos traen un alto costo para el Estado, al tener que invertir altas sumas de dinero a fin de garantizar la reforestación, teniendo incluso que recurrir a préstamos y búsquedas extraordinarias de presupuesto. Por otro lado, esto hace que el sector sienta la necesidad de recibir el incentivo, dejando de lado la consciencia ambiental que deberían de tener.

Las certificaciones ambientales por su parte, resultan bastante caras para quienes desean adquirirlas, requieren el sometimiento a numerosos trámites y papeleos, además de un extenso proceso de aprobación. El problema de esto recae principalmente en que debido a las características solamente las grandes empresas o productores podrían pensar en obtener una certificación.

En este tema el factor económico es realmente importante, tanto a nivel del Estado, como del productor y del mercado en general, siendo que resulta complicado crear una integración que resulte adecuada en este sentido, así como con el ambiente.Ante esto es importante tener claro que a pesar de los múltiples incentivos que puedan presentarse la consciencia ambiental no puede depender de los mismos, ya que esto es un deber de todos, y mas de aquellas personas que laboran directamente con los recursos naturales.

0 comentarios:

Publicar un comentario